Real pero imaginario


Hay personas que no diferencia entre dormir y soñar, ¿Podrías diferenciarlo?.




Esto suele ocurrir puesto que ambos ocupan el mismo periodo en la continuidad del tiempo, pero dormir no implica necesariamente soñar.
Dormir sería simplemente la ausencia de la conciencia, y ocasiona una desconexión total de todas las actividades que tienen lugar en el cuerpo. Sin embargo esto no ocurre, pues sabemos muy bien que estas funciones vitales continúan mientras dormimos, aunque a niveles reducidos.
A diferencia de dormir, soñar es imaginar sucesos que se perciben como reales mientras se duerme.
Soñar puede tener una función vital para la salud puesto que puede reducir el impacto de aquellos recuerdos negativos que haya sufrido la persona. Sin embargo, soñar no es la cura de todos los problemas, tal y como dice el director médico Kuhlmann, pues gracias al sueño tan solo aumentamos las posibilidades para superar situaciones de estrés.

A pesar de ello, la mayoría de nuestros sueños se esfuman de nuestra memoria. Podemos llegar a producir 3 o 4 sueños cada noche.  ¿Te sorprende?, ¿cómo podemos ser capaces de tan solo retener uno o ninguno?. Estas cuestiones las abordaremos más adelante.
Una vez llegados a esta parte del post, seguramente os ronde por la cabeza la principal pregunta a la que queremos responder a continuación, ¿por qué soñamos?
Dicha pregunta tiene una sencilla respuesta, pues el motivo por el cual soñamos mientras dormimos se debe a que nuestro cerebro no para de funcionar, incluso cuando creemos que sí lo hace. En este tiempo de descanso el cerebro sigue reproduciendo pensamientos en forma de imágenes, sonidos y sentimientos, los cuales pueden llegar a manifestarse como sensaciones físicas.
Según expertos en ciclos del sueño, el 95% de lo que soñamos nos es imposible recordar ya que es más complejo hacerlo cuando nos despertamos fuera de la etapa REM (movimiento rápido del ojo). En el caso en el que la persona despierta en la fase REM tendrá mayor facilidad para recordar lo que ha soñado, debido a que el cerebro está más activo, permitiendo así un fácil almacenamiento de lo soñado en la memoria.

Gracias al estudio realizado por el Centro de Investigación de Lyon, el cual  consistía en hacer un registro de la actividad cerebral de un grupo de personas mediante la utilización de audífonos para reproducir los estímulos auditivos cada cierto tiempo,  podemos afirmar que quienes recordaban lo que habían soñado eran aquellas personas que durante la noche se despertaron varias veces interrumpiendo así las diferentes fases del sueño, especialmente la fase REM.



Los sueños lúcidos


Resultado de imagen de SUEÑOS LUCIDOS

Los sueños lúcidos son aquellos en los que la persona es consciente de que está experimentado uno, es decir, de que la situación que está viviendo en ese momento no es real. Aunque se trata de un tema controversial, se han realizado estudios que demuestran que los sueños lúcidos existen. No es algo común ya que cuando dormimos se llevan diferentes tareas de mantenimiento de nuestro cerebro por lo que no deberíamos estar conscientes. Pues según estudios de la Universidad de Berkeley (EEUU) sugieren que cuando ocurre un sueño lúcido es porque la corteza prefrontal lateral del cerebro no se encuentra descansando durante el sueño. Debido a que esta parte del cerebro cumple funciones ejecutivas como la lógica, es posible que la persona sea consciente de que lo está pasando no es real.
Pero, ¿es posible controlar los sueños lúcidos?
Stephen Laberge, de la Universidad de Stanford, desarrolla una técnica para hacer posible que podamos controlar nuestros sueños, la técnica Mild (Mnemonic Induced Lucid Dream, o en español, Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos)
Esta técnica se debe utilizar cuando se ha interrumpido el sueño y la persona intenta dormirse de nuevo. Para ello, antes de dormirse, hay que recordar lo mejor posible lo que previamente se había soñado. Más tarde se pasa a la fase de desarrollar la intención, es decir, repetir para sí mismo que lo que se va a soñar va a ser recordado y vamos a ser conscientes de ello. Por último habrá que visualizar el sueño que previamente se tuvo e imaginar que dentro de este nos damos cuenta de que estamos soñando.



                                         

Fuentes utilizadas:

- https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7397/por-que-sonamos
- http://www.suenoslucidos.com/2007/12/tcnica-mild.html
Holzer. H, 1981, Interpretación práctica de los sueños, Martínez Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario